¿Has pensado cómo y para qué tu equipo ocupa el software de tickets?

por José Manuel Castillo | Diciembre 03, 2025

Hoy, con la cantidad de empresas que ofrecen ticketeras para mantenimiento, la conversación ya no está en las funcionalidades. Casi todas hacen lo mismo: unas mejores, otras peores, unas con SLA, otras con vista Kanban, y otras con IA… (todo esto y más lo tiene Tocheck, en todo caso 😉). El punto principal que hoy trabajamos con nuestros clientes en mantenimiento es simple: ¿Cómo rentabilizo el área?

Cuando la conversación cambia de “funcionalidades” a “resultados”

Ayer un líder de una gran cadena gastronómica en Chile me dijo por teléfono:
“Si mi proveedor de ticketera no me dice cómo medir y controlar el gasto, mejor externalizar todo: equipo y software. Solo pago, no tengo que lidiar con nadie y solo exijo al proveedor.”
Cuando te dicen algo así, entiendes rápido que la conversación ya no es sobre funcionalidades ni sobre qué tan “bonita” es la plataforma. Lo más probable es que tú o tu jefe ni siquiera entren al sistema que usan para gestionar tickets. La conversación es mucho más simple, y más dura a la vez: ¿Cómo mido, cómo controlo y cómo tomo decisiones que realmente impactan en los costos del área?

Antes de hablar de IA, hablemos de lo básico

Cuando te ofrecen demasiada IA para mantenimiento, está bien… pero hay que partir por la base:
- Primero mide bien
- Luego controla bien
- Asegúrate de tener datos reales y confiables
- Recién ahí la IA te sirve 

Sin datos buenos, cualquier promesa de IA es solo una ilusión. Es como si alguien te prometiera que vas a correr la Marathon des Sables en una semana cuando todavía ni caminas… o como creer que todas las personas que postean en Instagram realmente son tan felices como en las fotos.
Todo requiere proceso, implementación, adaptación y esfuerzo.

El acompañamiento: donde ocurre el impacto real

Acompañar a los equipos de mantenimiento, entender sus procesos, sus proveedores y los roces que a veces aparecen con las áreas a las que prestan servicio, es lo que te permite ayudar de verdad. Este año, en Tocheck, luego de caminar y trotar junto a grandes empresas, podemos decir que nuestro 10K, porque aún falta para la Marathon des Sables, se logró: Ayudamos a reducir en promedio un 9% sus costos directos en mantenimiento.

¿En todos nuestros clientes? No.
Esto no es Instagram con foto linda. 

Lo logramos en aquellos donde pudimos aplicar nuestra metodología, y donde nos vieron como partner, no como proveedor de tecnología. Y algo que he visto en este camino es que, cuando realmente generas impacto con datos, el churn deja de ser un miedo. Cuando aportas de verdad, los clientes empiezan a verte como aliado, no como software.

Si quieres evaluar tu sistema actual, aquí tienes un checklist mental

Te dejo algunas preguntas para tomar la temperatura de lo que realmente está pasando en tu equipo de mantenimiento: 
·¿Cuando contrataste tu ticketera, pensaste en las personas que levantan incidencias todos los días?
·¿A tus clientes internos les gusta usarla o sienten que complica más de lo que ayuda?
·¿Les resulta fácil comunicarse con tu equipo a través de la plataforma?
·¿Todos los involucrados tienen visibilidad clara del estado real de cada ticket?
·¿Tu ticketera cruza preventivas y correctivas para darte información útil con proveedores?
·¿Tu proveedor tiene un humano que te contesta el teléfono y entiende tu realidad?
·¿Te ayudan a mejorar flujos y reglas de negocio, buscando eficiencias reales?
·¿Sientes que tu proveedor te entrega datos que te permiten demostrar mejoras y sostener tu rol en la organización?

Si quieres hablar del tema, conversemos 

Si esto te hizo sentido y quieres verlo desde tu propia realidad, escríbeme y coordinamos un espacio. Después de esa conversación, vas a tener tres caminos:
1. Reafirmar que lo que tienes hoy es bueno para lo que necesitas.
2. Tomar lo que te hizo sentido y pedírselo a tu proveedor actual.
3. Probar nuestra metodología de sistematización y flujos de trabajo con nuestro software.

Un abrazo
José Manuel

Con Tocheck puedes transformar tu forma de trabajar. ¿Quieres conocer más? Impleméntalo a tu medida escribiendo a
info@tocheck.cl o a nuestro Whatsapp +56933890581.